sábado, 12 de septiembre de 2009

42K : UNA EXPERIENCIA ÚNICA


Cuando arranque con esto de las carreras de calles o maratones, como quieran llamarlas, allá por el 2004, nunca se me había cruzado por la cabeza el desafío de correr una maratón completa, los 42k 195m. A medida que iba participando de una y otra carrera comencé a sentir una inquietud especial por esta distancia. El año 2004 transcurrió con unas cuantas carreras cortas, ya que la operación de mi rodilla era todavía reciente y tenias dudas acerca de exponerme a una esfuerzo de tal magnitud.

Pero al comenzar el 2005 la idea de participar en mi primer 42k fue creciendo, hasta que en abril empecé con un plan de 12 semanas para llegar lo mejor posible a esta carrera que sería allá por mediados de Junio en Rosario. La maratón Día de la Bandera, esa era la meta, hasta que llegó el día, con mucha incertidumbre, con algunos miedos, después de haber leído montones de notas y consejos sobre como correrla. Me propuse como meta, no hacer ninguna locura, correr a un ritmo tranqui y tratar de "llegar a la meta", cosa que consegui hacer en 3 horas y 31 minutos, fue una experiencia única, mi cuerpo y mi mente concentrados en un único objetivo, correr durante mas de 3 horas.

Un desafío? Una locura? Que importa. Puede ser, lo cierto es que al cruzar la línea aparecen mil imágenes por la cabeza, la familia, a la que abracé a la distancia, los compañeros de entrenamientos, los cuales algunos estaban presentes y otros no, ese esfuerzo hecho durante 3 meses, sin importar lluvias, días frío, etc, unas cuantas lágrimas que se escapan, inclusive allá por el km 40 cuando ya estaba cerca el arco de llegada. Luego la satisfacción de haber cumplido con el objetivo planteado, comprobar que cuando uno quiere se puede, asi en el deporte como en todos los aspectos de la vida, que siempre habrá obstáculos que sortear, pruebas que superar, pero nunca darse por vencido de antemano, no decir....noooo, yo no puedo, ni loco. Solo hace falta proponérselo y llevarlo a cabo, con perseverancia y responsabilidad.

Luego vino la del año 2005, que disfruté más que la anterior, en la que mejor me senti, el tiempo anecdótico 3 horas 18 minutos. En el años 2006, una molestia en la pantorrilla 1 mes antes de la carrera, hizo que aflojara un poco el entrenamiento, por lo que el tiempo fue de 3 horas 21 minutos, pero por suerte sin sufrir, eso si, al cabo de unos días comencé a sentir una molestia en mi rodilla izquierda y la resonancia dio fisura en el menisco, lo que hizo que no participara en el año 2008. Y este año 2009, habiendo desaparecido el dolor de la rodilla, me lancé a las calles nuevamente con el objetivo de hacer mis cuartos 42k, junto a los compañeros de ruta "Tati Alfei" y "Minino Ferretti", por suerte fue una de las mejores experiencias corriendo, en la que me senti muy bien con mi cuerpo y mi mente en armonía el tiempo así lo dice: 3h 14 minutos. Cuando puse titulo a este blog "estilo de vida" me refería a esto, elijo esta forma de vida, este estilo de vida, sana, en el deporte, haciendo muchos amigos y camaradas de carreras, nunca adversarios, disfrutando de cada largada y llegada sin importar el puesto obtenido, disfrutando tanto cuando gané la clasificación general en El Trebol allá por el 2007, o este año en Correa y General Roca, o cuando ni siquiera figuré dentro de los clasificados de mi categoría, solo satisfecho, como dije en la otra entrada, por haber hecho algo que me gusta, que me hace sentir bien y que libera mi mente y mi cuerpo.


1 comentario:

  1. Marioooo!Que lindo tu blog,es un buen espacio para compartir tu "estilo de vida",que es el mismo que el mio: el atletismo,Me siento identificado con muchas de tus palabras...Ojalá sigas por este buen camino que tanto goze y satisfacciones nos da.Un abrazo!!!Nicoooo Ternavasio

    ResponderEliminar